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lunes, 15 de abril de 2013

Henry Ford, el emprendedor de los autos.


Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

Empezó a trabajar desde muy niño en un taller de maquinarias en Detroit. Después estudió ingeniería, llegando a ingeniero jefe de la Edison Iluminating Co. y en 1903 se estableció por su cuenta en Detroit, fundando Ford Motor Co. que bajo su presidencia llegó a ser la mayor fábrica de autos y tractores del mundo.

Creó el automóvil más popular que ha existido, el famoso modelo T, llamado vulgarmente Fortingo, del que vendió 10.000.000 de 1908 a 1924, luego se superó con otros modelos como el V-8 que también logró gran difusión.



Henry Ford ocupaba la mayor parte de su tiempo libre, fundamentalmente las noches, en la construcción del que sería su primer coche sin caballos, que acabó en el pequeño taller que tenía en su casa en 1896. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y de cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. 

Gracias al relativo éxito de ventas de su primer coche, en 1899  se asoció con su antiguo taller mecánico para fabricar coches de encargo. Pero, debido a su fuerte carácter y  a sus ideas empresariales revolucionarias, en 1903, cuando contaba cuarenta años, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company, donde pudo poner en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar el costo y tener acceso al mayor mercado posible.


Henry Ford se percato de que en Estados Unidos la industria automotriz no estaba desarrollada, por lo cual, Asociado con los hermanos Dodge, fabricantes de motores, Henry Ford, con tan sólo el 25% del total de las acciones, comenzó a cosechar los primeros éxitos y también los primeros problemas con sus socios. 

Los hermanos Dodge se inclinaban por la fabricación de un coche de lujo y de alto precio, mientras que Ford queria  un coche sencillo, popular y, sobre todo, barato. La idea principal de Ford era que, si fabricaba en serie los coches, los costos de producción del automóvil se reducirían , lo cual contribuiría a bajar también el precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el mercado y las ganancias.

Tras comprar el 58% de las acciones de los Dodge, Ford lanzó por fin, a principios de 1908, la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único en el mercado, 500 dólares, bastante bajo en comparación con los 2.000 dólares que constituían el precio medio de un coche por aquella época. 

Esto genero un rotundo exito, ya que las posisbilidades de que un americano obtuviera su automovil eran mas accesibles aparte de que  El modelo Ford-T, que, según decía la propaganda, "podía hacer de todo, incluso lavar platos".

 En 1916 se vendieron medio millón de unidades, dos millones en 1923 y, para 1927, fecha de su retirada de producción, se había alcanzado la  cantidad de 15 millones de Ford-T.

El secreto del exito de Henry Ford fue que tomo en cuenta dos grandes factores que al interactuar generarían las ganancias que el requería. El primero fue la fabricación masiva, ya que las piezas que componían el vehículo permitían que el mismo fuera armado de 1 Hr.   33 min. 
El segundo fue los salarios de sus trabajadores , ya que el salario que el les brindaba era demasiado alto en comparación con las demás empresas automotrices, lo cual le hacia que disminuyera su precio de venta y que se estipulara la compra a plazos.




Henry Ford fue unos de los grandes de la  industria automotriz, un hombre revolucionario y vicionista  que contemplaba las necesidades de las personas que no podían pagar los coches europeos.

Como Conclusión podemos decir que la visión del cambio y de un hueco que no habían explotado las demás fabricas automotrices,  le dio la oportunidad a Henry Ford de implementar un vehiculo que estaba a la mano de cualquier persona, basándose en la calidad y el bajo costo de este auto.

Considero que la visión de Henry Ford fue muy asertiva, ya que puedo identificar aquellas necesidades que el mercado tenia y satisfacerlas no solo aquellas personas que los compraban, si no también al personal que trabajaba con el, ya que supo como motivarlos para hacer cumplir su propósito.



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