Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Teoría Motivacional de McClelland


El Doctor McCellan realizo  varios trabajos sobre pensamiento motivacional basados en los logros y el alcance que puede tener una buena motivación, aparte de que promovió  métodos de valoración a los empleados.

Su nombre es David McClellan y es conocido por describir tres tipos de necesidades motivacionales, que se muestran en los diferentes grados de jerarquía  en una empresa. Estas necesidades generan una variación en el estilo y comportamiento tanto como de un gerente, tanto como de un trabajador por que ambos se encuentran motivados.

Estas necesidades son:

  • La necesidad de Logro 
Las personas con la necesidad de logro, encuentran una motivación por cumplir retos cada vez más difíciles, esto genera metas y desafíos personales, los cuales les genera la sensación de sentirse realizado y que cuenta con talentos .



  • La necesidad de Poder y Autoridad.
Las personas que tienen poder, se sienten motivadas por mantener ese grado de autoridad. Tienen el deseo de poder influir en las demás personas, de poder enseñar cómo conseguir sus logros. Son personas influyentes, que generan la sensación de liderazgo, prevaleciendo sus ideas, que genera la necesidad de incrementar el poder y su estatus.


  • La necesidad de Asociación o Afiliación 
Las personas que poseen este tipo de necesidad, se sienten motivadas por la necesidad de tener relaciones amigables y se motivan por la forma de interacción con los demás.
La afiliación brinda la sensación de sentirse respaldado, respeto y consideración por los demás, solo que tiene una desventaja, las personas que tienen esta necesidad piensan y se preocupan por no disgustar a las demás personas.


 McClelland afirmó que la gran mayoría de la gente posee y exhibe una combinación de estas necesidades. Algunas personas necesitan de constante motivación, que es la que afecta en su rendimiento de trabajo. McClelland sugirió que una fuerte necesidad de afiliación genera problemas en la alta gerencia, ya que su comportamiento es subjetivo, por su necesidad de ser agradable, lo cual afecta su capacidad de tomar decisiones.

Una fuerte necesidad de poder  producirá un determinado trabajo ético y compromiso para la organización, un gerente con necesidad de poder produce que la gente se sienta atraída por el rol del líder, este tipo de gerente pero,  sin embargo, no posee la flexibilidad requerida.

También McClellan  argumenta que las personas con la necesidad de logro,  son los mejores líderes, aunque puede existir una tendencia a demandar mucho de su personal, ya que ellos consideran que todos son igual a el, cosas que no siempre se manifiestan en todas las personas.

 Como conclusión podemos decir que todo ser humano necesita de estas tres necesidades, que todos contamos con este tipo de necesidades en diferentes cantidades, dependiendo de la forma de vida y carácter de la persona.

 Considero que son importantes en la vida de una persona y que cada quien utiliza este tipo de necesidades para sentirse motivados de diferentes formas.

La variación de la importancia entre las necesidades en cada persona es diferente, ya que algunas, tomando en cuenta su forma de ser, son más importantes, porque les permite sentirse realizados.


Creo que si se encontrara un equilibrio entre estas tres necesidades, las personas en los trabajos serian más eficaces, plenos y tendrían una mayor motivación, generándole a cada uno de ellos el bienestar que necesita cada persona. 



1 comentario: